Próximas guerras serán por agua: Mapa predice donde se presentarán estos conflictos bélicos

agua-guerras-2El proyecto, presentado en la más reciente investigación de Global Environmental Change, se dedica a predecir los posibles futuros conflictos bélicos por “asuntos hidro-políticos”.

Según afirman los investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC), el cambio climático y las alteraciones en el ritmo de crecimiento de la población, podrán detonar situaciones de escasez de agua para consumo humano.

Como sería de esperarse esta combinación de factores detonaría tensión geopolítica y conflictos en las zonas donde haya menos de este vital líquido.

Lugares más proclives

La gente JRC desarrollo un mapa que muestra cuáles países corren mayor riesgo de entrar en guerra con sus vecinos.

El gráfico muestra que en parte de África, Asia y todo Oceanía habría problemas. Pero América no se salva. Países como Argentina, Chile, México y Estados Unidos también estarían en riesgo. La disminución de los recursos hídricos aumentarán las probabilidades de que surjan conflictos bélicos internacionales.

mapa agua-guerras-2

El estudio ubica la posibilidad de guerra en un rango que va entre el 75 y 95 %; durante los siguientes 50 a 100 años para las zonas candentes.

Crisis se agudiza

Un informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado “Agua para todos, agua para la vida” señala que únicamente el 2,53% del total de agua existente en el planeta es dulce, el resto, es salada.

Por otra parte, los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación. Unos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras, incluyendo residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas).

Las poblaciones más pobres resultan las más afectadas, un 50% están  expuesta  a fuentes de aguas contaminadas de los países en desarrollo.

Asimismo, las estimaciones más recientes sugieren que el cambio climático será responsable del alrededor del 20% del incremento de la escasez global del agua.

Al respecto, la investigación concluye que de aquí al año 2050, 7 mil millones de seres humanos en sesenta países, padecerán graves penurias de agua.

Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s